viernes, 17 de marzo de 2017

Pensamiento Económico en la era Antigua y en la Edad Media




















El mundo antiguo, de acuerdo con la particular visión europea de la historia, abarca desde la prehistoria de los pueblos de Asia Menor y Norte de África hasta la edad media de Europa. Estos pueblos se caracterizaban por el control del Estado sobre la producción agrícola y minera, el comercio entre pueblos vecinos y lejanos a cargo de comerciantes independientes, la producción de bienes manufacturados por artesanos libres, y las grandes construcciones por iniciativa gubernamental y mediante la contratación de mano de obra.
Este sistema de intercambios requirió de la evolución de la legislación que regulaba los contratos comerciales y laborales. Luego de una larga evolución también requirió de un sistema monetario basado en metales preciosos y la acuñación a cargo del Estado. Dentro de las monedas más antiguas que se conocen está el electro, una moneda en forma de riñón compuesta por una aleación natural de oro y plata acuñada en Lidia hacia el año 600 antes de nuestra era. Todas estas característica fueron compartidas también por los egipcios, griegos, fenicios y cartagineses, hasta llegar a un alto grado de madurez en Roma.
Los griegos fueron los primeros en intentar descubrir las intimidades del funcionamiento de la economía, representados por filósofos como Hesiodo, Jenofonte, Platón y Aristóteles, fue gracias al primero que se inicia esta gran carrera ya que Hesiodo encontraba muy obvio que la escasez no correspondía a la interacción de los deseos de las personas y la existencia de recursos sino que daba por hecho que este era un maleficio desatado sobre la humanidad gracias a la irresponsable apertura del cofre de Pandora.
Como muchos filósofos griegos era de origen y de estilo de vida campesino, se interesaban por los problemas de la eficiencia entendida esta como el rendimiento que pueda lograrse de los insumos para que resultara la mayor cantidad de producto.
No obstante que el significativo avance del pensamiento económico del mundo antiguo fue interrumpido por la caída del Imperio Romano de Occidente, dentro de Roma, antes y durante el Imperio, iniciaron su evolución instituciones económicas que después caracterizaron la economía de la edad media y del feudalismo.

La Escuela escolástica
La Escolástica es un método especulativo filosófico-teólogico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron en catedrales y conventos para, más adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar a las universidades.
La tesis de Aristóteles respecto a que la finalidad del ingreso era el consumo, indujo a las clases altas una fuerte tendencia al gasto, al mismo tiempo que su rechazo al cobro por los préstamos y a las ganancias derivadas de los intercambios indujo en los escolásticos una fuerte prevención contra las actividades comerciales, la usura y los monopolios.                   No obstante los escolásticos intentaron conciliar la doctrina de la Iglesia con la propiedad privada y el mercado, en gran medida respaldados por el derecho romano que regulaba los contratos, legitimaba el comercio, el derecho a la propiedad privada hereditaria, al igual que el trato justo en los intercambios voluntarios.
El interés central de los escolásticos se inició, primero, con la inquietud de cómo determinar el precio justo (la aristotélica justicia correctiva o conmutativa), que para ellos era una de las reglas de justicia que debían regular las relaciones sociales; segundo, con el rechazo a la usura por considerar que el dinero por sí mismo no podía generar valor pues esta era una capacidad que sólo se le podía atribuir a las personas.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) reforzó un poco la teoría del valor aristotélica sin dejar a un lado la moral cristiana de la época, es por eso que no llegó del todo a crear una teoría concreta del valor de manera racional como la que surgió más adelante.
Alberto magno (1193/1206? - 1280) Siguiendo la tesis del precio justo aristotélico condenó el monopolio por ser una confabulación para manipular los precios, cuya sanción debía ser la restitución del beneficio obtenido mediante este ilícito, argumentó que existía un orden natural y un orden económico, con dos valoraciones diferentes en cada uno de estos.

Escuela de Salamanca
tuvo su origen en el siglo XVI a través de un grupo de teólogos y juristas de la Universidad de la misma ciudad. Son muy conocidos por su pensamiento económico liberal y por sus estudios sobre los problemas económicos generados en España tras el descubrimiento de América.
Fue una corriente ideológica fue fundada por el dominico Francisco de Vitoria y tuvo como principales exponentes a Domingo de Soto, Luis de Molina, Juan de Mariana y Martín de Azpilcueta. Dicha Escuela fue la continuación de los planteamientos escolásticos de la Europa renacentista -en la que la Iglesia perdió gran parte de su influencia cultural- donde lo que primaba era incrementar la riqueza de los estados.
El primer concepto que se defendió en la Escuela de Salamanca fue el de la propiedad privada; siguiendo la trayectoria que ya marcó siglos atrás Tomás de Aquino- consideraba que la propiedad privada era muy necesaria para el desarrollo del comercio y, por tanto, poseía una función completamente legítima.
Domingo de Soto (1494-1570) afirmaba que dicha propiedad privada era fundamental para promover la paz pero insuficiente para erradicar todos los males de la sociedad dada la capacidad pecadora e innata del hombre. 
Martín de Azpilcueta (1493-1586) analizó -por primera vez en la historia- la cantidad de  dinero que existe en una economía determinada en relación a su nivel de precios.
controvirtió la tesis aristotélica sobre la esterilidad del dinero y expuso la teoría cuantitativa del dinero una década antes de que lo hiciera Jean Bodino.


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