viernes, 17 de marzo de 2017

Economia Preclasica




A lo largo del periodo preclásico se da un gran paso a la evolución de las sociedades agrícolas, la religión, la política y el inicio de la civilización. La escuela preclásica se subdivide en tres corrientes del pensamiento que son los grandes pensadores de la edad media, los mercantilistas y los fisiócratas.

Los grandes pensadores de la edad media: Aquí podemos encontrar a Aristóteles, que trasformo la economía y abrió una gran visión a el pensamiento económico, platón, tomas de Aquino y Copérnico. Establecieron la diferencia entre, el valor de uso que establece la utilidad que puede presentar un bien o el nivel de satisfacción que pueda generan un bien. El valor del cambio. aquí encontramos el trueque, que es el intercambio de un bien por otro. Lo que dio origen a la teoría del precio justo la cual plantea una visión moral del intercambio, considerando la usura como pecado. Conciben una visión del orden natural de las cosas, que llega a determinar el precio natura de los bienes.

La edad media fue dominada por una formas de organización política feudal y un sistema económico señorial de escaso avance científico el cual empezó a romperse con la apertura de las rutas comerciales y la intensa acumulación de metales preciosos.

El MERCANTILISMO  

Es un conjunto de ideas o políticas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa.Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles, se caracterizó por una fuerte acción del Estado en la economía. consideraba que la prosperidad de una nación es el capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la explotación. El objetivo es que el Estado al ser un organo del poder intervenga en la economía aplicando diferentes métodos, como pasaba por ejemplo con las monarquias absolutas es algo asi como un protector y decide las reglas con que se debían convivir en la economia con el objetivo de crecer más y más.
El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras Revolucionarias Francesas.El NeomercantilismoA la periódica resurrección de las prácticas e ideas mercantilistas se le conoce como neomercantilismo, este es un término usado para describir la política de un régimen que fomenta las exportaciones, desalienta las importaciones, los controles de circulación de capital y moneda centraliza las decisiones en manos de un gobierno central. El objetivo de las políticas neo-mercantilista es aumentar el nivel de reservas de divisas en poder del gobierno, lo que permite más eficaz la política monetaria y política fiscal.Esto se cree que a costa de menor nivel de vida de una economía abierta aportaría al mismo tiempo, pero las ventajas que ofrece el gobierno de que se trata de tener una mayor autonomía y control. Sus recomendaciones de política a veces se hacen eco de la mercantilismo de la época moderna temprana. Se trata generalmente de medidas proteccionistas en forma de     elevados aranceles y otras restricciones a la importación para proteger las industrias nacionales combinadas con la intervención del gobierno para promover el crecimiento industrial, especialmente la industria manufacturera.

LOS FISIOCRATAS                                                                                                        
La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico.Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera.El eje de la argumentación fisiocrática afirmaba que las sociedades están regidas por un orden natural -leyes naturales- y que entonces el Estado está inhibido de intervenir en ellas.De hecho fisiocracia proviene de una combinación de palabras griegas que significan “gobierno de la naturaleza”.En consecuencia, a la pregunta del monarca “¿qué debo hacer con la economía?”, le siguió una respuesta que pasó a la historia: “laissez faire, laissez passer” -“dejad hacer, dejad pasar” En síntesis, no hay que hacer nada. En materia económica, estos pensadores entendían que la única actividad humana capaz de producir una nueva riqueza, es decir agregar un nuevo valor, era la agricultura, la industria, el comercio, etc. sólo cambiaban las características de los bienes, es decir los transformaban pero sin agregar nueva riqueza a la sociedad.La única clase productiva era la de aquellos que estaban vinculados al trabajo de la tierra, mientras que los demás sectores eran considerados “la clase estéril”, ya que no producían riqueza.Por lo tanto, estaban de acuerdo con que sólo la actividad primaria pagara impuestos, medida que involuntariamente favoreció el desarrollo industrial, sin embargo, para evitar frenar la acumulación de capital de los agricultores argumentaban que debía gravarse a los terratenientes que eran quienes en última instancia recibían el producto neto.
Por otra parte, se opusieron al consumo de bienes de lujo si constituían un impedimento para la acumulación de capital.Otras ideas que preconizaron fueron: La libertad de trabajo -La superioridad de los impuestos directos sobre los indirectos -El despotismo ilustrado como mejor forma de gobierno, es decir, la soberanía ilimitada de un rey que defendiera la propiedad y se ocupase únicamente de proveer aquellos bienes que no podían ser satisfechos por la iniciativa privada (educación, obras públicas).El desarrollo del comercio y de la industria en Francia es la principal causa de disidencia con la teoría fisiocrática, la minuciosa reglamentación estatal y la ineficacia en su aplicación impedían el desarrollo de una industria competitiva, la circulación de mercancías estaba muy restringida por los aranceles, impuestos y portazgos, además los gravámenes se concentraban en los campesinos mientras que el clero y los terratenientes estaban exentos de cargas. Por otra parte los gremios impedían el libre acceso al trabajo, restringían y regulaban la producción y los precios y se oponían a la competencia con otras ciudades y con el exterior.


4 comentarios: