viernes, 17 de marzo de 2017

Economìa Clàsica




La Economía clásica fue una escuela inglesa que comprendió el período que va desde 1776 -fecha de la publicación de La riqueza de las naciones de Smith- hasta 1848, fecha de la publicación de Los principios de Mill.La economía se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
En 1932, el británico Lionel Robbins aportó otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. Cuando un hombre decide utilizar un recurso para la producción de cierto bien o servicio, asume el coste de no poder usarlo para la producción de otro distinto. A esto se lo denomina coste de oportunidad, la función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible. La ciencia económica obtuvo su carácter epistemológico como tal en 1776 con la obra de Adam Smith (la riqueza de las naciones), se enfrentó a cuatro grandes temas de gran importancia: El desarrollo (la causa de las riquezas), la distribución del ingreso, la población y el comercio internacional.

La economía clasica y la revolución industrial.
Adam Smith se consagro como uno de los grandes exponentes de la escuela clásica, que se originó en Inglaterra a raíz de todos los hechos históricos ocurridos durante la revolución industrial, esta revolucion marcó la transformación de la economía inglesa antes agrícola a una economía industrializada desencadenando una explosión productiva que no solo puso  a Inglaterra cómo líder mundial de la industria sino que también le brindo los recursosymediospara poder enfrentar la competencia de cualquier otro país y a obtener ventaja de la división internacional del trabajo.                                                    En el aspecto distributivo, todo el pensamiento económico clásico es diseñado para favorecer al empresariado industrial inglés dejando de lado los intereses y bienestar del proletariado con base en esto podemos decir que La escuela clásica económica fue un movimiento y sistema que revoluciono en su momento, pero que fue desplazada por el capitalismo en ciertos países que lo consideraba como una destrucción al mismo sector proletario (así lo menciona Marx en sus argumentos contra el capitalismo), y en otros países como Estados Unidos en donde el pensamiento económico era percibido como  una forma de desarrollarse de manera libre e independiente velando por el bienestar colectivo y no solo viendo los intereses propios. Principales representantes: Adam Smith 1723-1790: explica el sistema de funcionamiento de todas las instituciones económicas, las que en su concepción son naturales y útiles al hombre, esto corresponde a la iniciativa privada, que permitirá la libre competencia y la armonía del interés individual; esta armonía se realiza a través de la ley de la oferta y la demanda.
Smith veía este producto nacional como el trabajo aplicado  a la tierra y el capital, una vez que la tierra y el capital  son apropiados por los individuos el producto nacional  se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
David Ricardo 1772-1823:  contribuye con diferentes teorías y leyes, como la ley de la renta del trabajo, de la tierra y el capital, la teoría del comercio internacional y la teoría del valor En teorías de rentas de capital, surge la diferencia entre el precio de los productos y los costos de producción.
John Stuart Mill 1806 – 1873: Expone que el costo de los precios estará determinado por el punto de equilibrio de la oferta y la demanda.
Propone una organización de cooperación entre los trabajadores por parte de la empresa que permitirá el mayor acceso a los salarios y obtener ganancias.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario