Después del dominio de la
economía clásica en donde el pensamiento económico tenía como característica
principal crear antagonismos y dogmas como el caso del marxismo, los
neoclásicos buscaron un pensamiento y una teoría que desviara los antagonismos
sociales.
Esta corriente investiga la
economía pura y suprime la parte política, se sustenta en la lógica y la
matemática por dicha razón se la considera estática, escapa de la lógica de juicios
de valor y perfecciona la mano invisible de Smith. La teoría neoclásica fue la
teoría económica de la burguesía ascendente, buscaba crear una técnica social
que sirviera para hacer frente a las teorías de las contradicciones sociales
que no les interesaban. Las teorías neoclásicas se convirtieron en
MICROECONOMIA. Los principios neoclásicos serian posteriormente mejoradas por
los neoliberales que buscaban una solución de un problema económico mediante la
llamada OPTIMIZACION. Los principios esenciales de la escuela neoclásica eran:
* obtener la mayor riqueza con un mínimo de trabajo *no les interesa hacer un
análisis histórico *se desvincularon totalmente con las posiciones éticas y de
juicios de valor *querían que los fenómenos humanos sean considerados como
fenómenos de la naturaleza *cada individuo actúa según sus deseos. La escases
es la basa del pensamiento neoclásico “si no hay escases de recursos la
microeconomía pierde su significado”. León Walras fue el primer economista de
la teoría del equilibrio económico microeconómico. Los neoclásicos tuvieron un
desgaste por la incapacidad de dar respuestas en las décadas siguientes por: el
aumento en la productividad, se expandió la producción y el consumo, la
producción trascendió a bienes de capitales, generación de excedentes
financieros, se concentró la propiedad productiva y financiera, los obreros
reclamaron mejoras de salarios y condiciones de trabajo, se desarrolló un
modelo para alcanzar el beneficio general profundizarlo con liberalismo económico.
LOS MARGIINALISTAS
El marginalismo fue una
corriente de pensamiento economico que constituye el núcleo central de la
economia neoclasica. Su principal característica es el uso para el analisis
economico del concepto de valor marginal o valor en el margen (delos ingresos,
costos, rendimientos, utilidad, etcétera). La escuela marginalista basa la
noción de valor en elementos psicológicos (deseos, necesidades) y no sólo en
los costos de produccion. Los autores que impusieron este metodo de pensamiento
economico durante el siglo XIX prosiguieron las investigaciones del filósofo
francés Con-dillac (1715-1780), que en su obra "Tratado de las
sensaciones" había esbozado una teoría subjetiva del valor. Según
Condillac, las operaciones económicas tienen únicamente origen en los deseos de
los individuos. El inglés Stanley Jevons (1835-1882), el francés Lóon Walras
(1834-1910) y el austríaco Carl Menger (1840-1921) capitanearon las principales
escuelas marginalistas durante los años 70 del siglo pasado. Los tres consideraban,
al igual que Condillac, que la intensidad de un deseo disminuye con su
satisfacción, y sostenían que, para un bien supuestamente divisible, la última
parte de dicho bien —la menos deseada— determina el valor del conjunto.A
finales del siglo XIX y principios del XX, el marginalismo perdió parte de su
reputación, al hacer de la economía una ciencia aparentemente neutra, sus
adeptos se apartaron de las realidades concretas, en particular de las
relativas a la combinación de los factores de producción en el proceso,
sumamente complejo, de la revolución industrial. Por otro lado, al reducir sus
investigaciones a los deseos del hombre, los marginalistas tendieron a reforzar
el individualismo propio de la sociedad liberal.
Los principales pioneros de
la revolución marginalista fueron William S. Jevons (1835-1882), Cari Menger
(1840-1921) y Léon Walras (1834-1910), representantes cada uno de ellos a su
vez de una determinada corriente intelectual o escuela:escuela marginalista,
escuela austríaca, escuela de Lausana.
LOS NEOCARDIANOSVarias
décadas después, cuando el marginalismo dominaba el ambiente académico de la
economía y se había consolidado una asegunda generación de marginalistas,
surgió una nueva escuela que se propuso recuperar la teoría clásica de las
desviaciones introducidas por los marginalistas; esta nueva escuela se conoció
la de los neoricardianos, quienes como una forma de rehacer la senda de
Ricardo, retomaron la idea de la formación de precios en función de los costos
y de la ganancia.Por su parte los neoricardianos, y como una forma de rehacer
la senda de Ricardo, retomaron la idea de la formación de precios en función de
los costos y de la ganancia, el propósito de construir una unidad invariable de
medición económica y un sistema de producción en niveles con capitales y
técnicas heterogéneas que además resolviera el problema de la transformación de
precios y salarios.los neoricardianos además lograron demostrar la
independencia de la tasa de beneficio respecto a la productividad del capital e
hicieron innecesario recurrir a funciones de producción y al supuesto de rendimientos constantes a
escala.La escuela neoricardiana significó una fuerte crítica a la función de
producción neoclásica, hecho que obligó a los neoclásicos a realizar una
profunda revisión para incorporar en sus modelos el capital heterogéneo o
retomar y dar mayor consistencia al modelo de equilibrio general, los
neoricardianos lograron demostrar la independencia de la tasa de beneficio
respecto a la productividad del capital. Por todo lo anterior, La economía
marginalista y neoclásica basa su estudio en el desarrollo de las preferencias
de cada quien y en la subjetividad de la economía alejando a la economía de lo
político y acercándola a lo matemático, con éxito teórico pero con grandes
dudas sobre su capacidad de interpretar la realidad y La economía.
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