Tiene su origen en la
Escuela de Virginia en los años 60, y su difusión en los 80, concretamente en
1986, donde J.M. Buchanan, mayor representante de esta corriente, recibe el
premio Nobel de Economía por extender la Teoría de la elección pública a las elecciones
políticas, proponiendo la necesidad de un control legal por parte de los
ciudadanos respecto de las decisiones tomadas por los agentes gubernamentales.
Por lo que el modelo explicativo de Buchanan y de sus inmediatos colaboradores
(W.Nutter, G.Tullock, R.E. Wagner, G. Brennan, V. Vanberg, D. Lee, R.D.
Tollison, M. Crain, entre otros) vino a revolucionar el estudio de los procesos
de decisión democráticos.
La teoría de la elección u
opción pública, trata de ligar la economía con la política a través del Estado,
entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los
factores que determinan las políticas que elige el Estado de entre las
diferentes opciones que se le presentan.
Por otra parte, la elección
pública puede definirse como el estudio económico del proceso de adopción de
decisiones en un contexto ajeno al mercado o, simplemente, como la aplicación dela teoría económica a la ciencia política. El objeto de estudio de la
elección pública es el mismo que el de la ciencia política: la teoría del poder
(lucha por el poder) y del Estado, las reglas de votación, la conducta del
votante, la política de partidos, la burocracia, etc. Al igual que en teoría
económica, los postulados básicos de conducta de la elección pública son los
referentes al individuo considerado como un ser egoísta, racional y maximizador
de la utilidad (Mueller, 1979).
Comprende dos ramas:
1. La Elección Pública
Positiva: Dedicada al estudio de las
decisiones, reglas e instituciones públicas de los agentes políticos, en
definitiva, se trata de un análisis sobre los efectos derivados del
comportamiento de los gobiernos.
2. La Economía Política
Constitucional: Que pretende desarrollar un marco institucional en el que el
poder político tenga menos poder respecto a la sociedad civil. Presenta dos
grandes componentes:
§ Conjunto de consideraciones o teorías
comparativo-valorativas acerca de las características y funcionamiento de
reglas, normas e instituciones políticas alternativas a las existentes.
§ Consideraciones, teorías normativas ofrecidas
como posibles reformas constitucionales para mejorar el funcionamiento
político- institucional.
Teoría de la Elección
Racional: Es la principal corriente teórica en la microeconomía y supone que el
individuo o agente tiende a maximizar su utilidad-beneficio y a reducir los
costos o riesgos.
En general, estudia los
"fallos del gobierno" como una respuesta ante quienes sostienen que
el gobierno debe intervenir ante los denominados fallos de mercado; así postula
que la evidencia científica señalaría al gobierno -y no al mercado- como el
ente que debe ser limitado o reducido por el bienestar de la sociedad.
El individualismo
metodológico: Sostiene la premisa de que èl comportamiento de los burócratas y
políticos es maximizador del presupuesto público principalmente buscando sus
propios intereses y sólo entonces buscando el bienestar social. Además estudia
las elecciones fuera del mercado, es decir, las elecciones como un proceso
social que involucra a los individuos independientemente de su voluntad para
tomar decisiones colectivas y públicas.
El Estado: Esta teoría
analiza el Estado como una variable endógena, cuya conducta está orientada por
la misma lógica que inspira la conducta del mercado. Gobierno, partidos y
sindicatos son visualizados como aparatos burocráticos a través de los cuales
los individuos que actúan en ellos buscan alcanzar fines egoístas,
prescindiendo del interés general; el individuo realiza cálculos para maximizar
sus objetivos personales.
La democracia como mercado:
La teoría de la elección pública encuentra una forma de democracia, basado en
el modelo del mercado competitivo puro. Los partidos políticos, los individuos
que los componen y los votantes orientan su conducta por el principio de
maximización de su propia utilidad o provecho.
El concepto de intercambio o
trueque manejado en la economía es perfectamente aplicable en la política. Las
personas, dotadas de motivos estrictamente personales, pueden resultar
beneficiándose mutuamente mediante el intercambio.
El ciclo político-económico:
El proceso político se centra, según esta teoría, en la oferta y la demanda.
Por lo tanto, es natural que los gobiernos busquen manipular la economía para
obtener ventajas electorales. Presenta una perspectiva esencialmente
individualista de la sociedad, donde los actores desempeñan roles de la
economía. Veamos:
-Los líderes partidarios
cumplen en el mercado político el rol que desempeñan los empresarios en el
mercado económico, buscando sus propias ganancias en las elecciones. Se
interesan en ofrecer políticas que satisfagan la expectativas de los votantes.
-Los electores o votantes
desempeñan el mismo papel que los consumidores: buscan las ofertas que
satisfagan sus necesidades y deseos. Realizan su opción teniendo en cuenta las
políticas ofrecidas por el gobierno y la oposición.
La constitución: La
constitución es el centro articulador de la opción individual como colectiva,
que caracteriza tanto a la democracia como al mercado. En el campo político, la
constitución resguarda la iniciativa individual y la libertad de decisión, así
como los principios económicos velan por los derechos del consumidor en el
mercado.
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